Por José Joaquín Mora.
(Director)
Los ADS no son más que “anuncios” en inglés, pero ¿Cómo funcionan? básicamente pagando, como dicen, «Viendo el payaso, soltando la risa”, mientras le coloquemos dinero a estas plataformas ellas harán su magia y nos querrán más que si no lo hacemos.
¿Son todos los anuncios iguales? ¿Funcionan igual? No, como necesitaríamos mucho tiempo y palabras para explicar a detalle todo lo que el mundo de ADS abarca, los profesionales que trabajan en “Paid Media” realmente manejan este “mundo” a niveles profundos, vamos a hablar de forma simple pero que entendamos las generalidades más elementales:
Clasifiquemos los objetivos de pauta en 3 grupos, esto por cierto es muy importante para definir casi el rumbo del contenido, diseño, ADS, reportes, etc.
Número 1, el más básico de los 3 grupos alcance e interacción, si mis redes sociales no llevan a un e-commerce, no necesariamente necesito “reventar” mi inbox o WhatsApp de clientes potenciales o activos a este grupo pertenece usted, que necesitamos los que están en este grupo, llegarles a muchas personas, interactuar con la comunidad, construir marca. Aquí cuantos seguidores vamos obteniendo, cuántos comentarios, interacciones, esto es lo que trabajamos plan con plan y medimos mes a mes.
Grupo 2, lo conforman los que además de las métricas del grupo 1 también necesitan tráfico, ya sea a un sitio web, WhatsApp, chat, etc. Aquí el objetivo principal es usar las redes sociales de anzuelo para llevar, mover, trasladar “gente” a otro lado, usted pensará y ¿para qué? Bueno, pues si clientes potenciales caen en un WhatsApp que lo responde un hábil vendedor, créame que está más cerca de una venta que con un like o comentario del grupo 1. Por ejemplo, en una agencia, se manejan algunos clientes del sector ferretero, inmobiliario, entre otros que se enfocan mucho en esto.
A ellos se les mide la cantidad de tráfico que se tuvo, por donde fue mayor, cuantos fueron atendidos y cuantas ventas lograron cerrarse.
Y el último grupo y que se vuelve más interesante y retador las cosas, sería conversiones, aquí la pauta, que por cierto es un poco más cara, se vuelve nuestra aliada para identificar compradores y llevarlos a un e-commerce. Para esto, por medio de un pixel de Facebook o en otras palabras un “fragmento” de programación permite unir a Facebook con su e-commerce para así trabajar con personas que están más propensas a realizar comprar virtuales.
El objetivo de este blog no es enseñar sobre el mundo del Paid Media, no se trata de un manual, al contrario, se trata de que todos entendamos que los ADS son de gran ayuda si tenemos claro, qué queremos, qué necesitamos y muy importante, que los presupuestos también deben ser coherentes con lo que deseamos lograr, recordemos que las redes sociales no son gratis, es el modus vivendi Mark Zuckerberg dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, esto sin contar a los dueños de TikTok, Google, etc.
¡Que la pauten bien!